Elreves
Imagenes,curiosidades y actualidad visto desde otro angulo

El último minuto del año durará oficialmente un segundo más

No afectará a ninguna actividad cotidiana ni por supuesto a las campanadas de Nochevieja, pero el último minuto del próximo día 31 tendrá un segundo suplementario en los relojes oficiales de todo el mundo: después de las 23.59.59 de horario universal o UTC (una hora más en España), habrá un sorprendente 23.59.60 y luego el lógico inicio del año, el 00.00.00 del 1 de enero.

Los segundos intercalares o adicionales –conocidos en inglés como leap seconds— se añaden en el calendario con relativa frecuencia, a un ritmo de 30 por siglo, para compensar una curiosa particularidad astronómica. En esencia, lo que sucede es que la Tierra gira cada vez más lento.
20081201g0241perEl segundo se había definido siempre desde un punto de vista astronómico como la 86.400 parte de un día, el simple resultado de multiplicar 60 x 60 x 24. Sin embargo, el desarrollo de instrumentos de gran precisión en el siglo XX sirvió para constatar que los días reales no duraban siempre lo mismo y, lógicamente, la medida no era uniforme. Concretamente, los días se están haciendo más largos a razón de 1,7 milisegundos por siglo debido a las mareas ejercidas por la Luna y otras perturbaciones menores, como el movimiento de las placas tectónicas. Así que hubo que crear un tiempo exacto controlado por relojes atómicos, el UTC o tiempo universal coordinado, que se distinguiera de la medida clásica, el UT1 o tiempo solar.

¿Sabias que?

Los mayoría de los ordenadores actuales con conexión a la línea telefónica no necesitan ser ajustados a los relojes oficiales porque lo hacen solos gracias a un protocolo llamado NTP. Y lo hacen con gran precisión, como puede comprobarse al comprar un nuevo equipo. Roc Meseguer, profesor del Departamento de Estructura de Computadores de la UPC, explica cómo funciona el NTP: “Tenemos un ordenador A, que tiene la hora oficial en España, suministrada por el servicio ROA, y uno B, que quiere sincronizarse con el primero. A podría enviar un mensaje con su hora, pero tardaría en viajar algunos milisegundos y cuando le llegara a B ya no sería idéntica. Para resolver este problema, los dos ordenadores se envían unos mensajes con su hora. Así, B hace una estimación del tiempo de viaje del mensaje entre ambos relojes y ajusta el suyo”.

fuente: El Periodico de Catalunya

Ninguna respuesta to “El último minuto del año durará oficialmente un segundo más”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: